• 0

El flaó: lo que debes saber sobre este postre ibicenco

El queso de Ibiza es el protagonista absoluto del flaó, un postre del que te contamos todo lo que debes saber para degustarlo durante cualquiera de tus visitas a la isla. Conoce a la perfección las características de esta receta para los más golosos.

Tarta de queso ibicenca

Entre los múltiples productos de Ibiza, el flaó es uno de los que más sorprende a los turistas. Si bien no deja de ser una tarta de queso fresco y hierbabuena, también tiene su historia. Por lo general, se consumía el domingo de Resurrección debido a que en esa fecha era cuando aumentaba la producción de queso fresco.

La receta se divide en dos:

– La base. Es sólida y se elabora con harina de repostería (250 gramos), la ralladura de un limón, 1 huevo, un poco de anís, anís estrellado, aceite (1 cucharada) o manteca de cerdo (25 gramos). Debes mezclar estos ingredientes, forrar un molde para horno con esta masa y hornear hasta que adquiera cierta consistencia.

 La crema. Lleva queso fresco (350 gramos de queso fresco sin sal y 150 gramos de queso de oveja), hierbabuena (triturada y al gusto), 4 huevos y azúcar (250 gramos). Logra una mezcla homogénea y viértela sobre la masa anterior. Hornea hasta que se dore.

flao

El resultado es una mezcla entre una pasta tradicional y el sabor característico del queso de la isla. De hecho, este ingrediente es el que le da ese toque especial a la receta. Es importante mencionar que en cada casa, o restaurante, la receta puede variar.

También es característico no tomar esta tarta el mismo día de su elaboración. Suele esperarse un par de días con el único objetivo de que la hierbabuena libere todos sus aromas. Cada bocado es el fiel reflejo de la Ibiza más rural y un verdadero placer para el paladar.

El maridaje perfecto

Hay división de opiniones en este sentido porque el queso puede enmascarar el sabor del vino y crear una combinación no demasiado agradable. Por lo tanto, es conveniente apostar por vinos blancos afrutados, por un cava bien frío semidulce e incluso por un Oporto blanco joven que vengan a subrayar la importancia de los ingredientes de esta gran receta. En el caso de preferir otro tipo de bebidas no alcohólicas, intenta evitar infusiones demasiado fuertes o el café apostando más por otras opciones más ligeras como infusiones de frutos rojos o similares.

El rey de los postres en Ibiza

Para muchos, la gaixonera de Ibiza – una mezcla de ensaimadas del día anterior con leche y caramelo – es el postre más típico y es cierto en cuanto a lo fácil que resulta encontrarlo en los restaurantes. Sin embargo, el flaó es esa receta tradicional que ha venido pasando de madres a hijos y que sigue sorprendiendo a todo el mundo.

Así que ya sabes, no te olvides de probar el queso de Ibiza y el flaó cuando visites la isla. A buen seguro, lograrás convertir tu experiencia gastronómica en una mucho más placentera. Si lo prefieres, prepara esta receta en tu casa para ir conociendo los secretos de un postre tradicional que te enamorará fácilmente.

Cerrar

Carrito